jueves, 18 de agosto de 2011

LA TRIDIMENSIONALIDAD EN LA ARQUITECTURA

Cada pequeña partícula existente, todo lo que se conoce; se encuentra concentrado en un mundo de tres dimensiones del cual somos parte los seres humanos. Si la tridimensionalidad no existiera en nuestras vidas, seria como vivir en un mundo de papel; afortunadamente conocemos y existimos en estas tres dimensiones, que no solo nos permiten ser seres complejos; también nos permiten manejar, distinguir y crear nuestro entorno desde diferentes perspectivas.

Las personas que nacen o se crean aptitudes adecuadas para desempeñar la arquitectura; son imaginativas, innovadoras, creativas, atrevidas, observadoras, perfeccionistas, etcétera; es por esos motivos que la necesidad y el uso de diversas perspectivas o enfoques, los acompaña en cada paso permitiéndoles desarrollar y potencializar al máximo sus ideas.

Contemplar el mundo desde el punto de vista arquitectónico es la tarea más bella y espectacular que existe. Para el arquitecto los horizontes no existen, pues todo espacio existente, es su lienzo y; el; es el mas grande artista creando siempre su mejor obra; pero, para llegar a ser grande no se necesita contar solamente con talento; se requiere disciplina, entusiasmo, esfuerzo, voluntad y carácter.

Un arquitecto no nace de la nada; así como sus grandes obras, un arquitecto debe formarse desde una idea y un deseo de llegar a serlo, teniendo estos dos ingredientes se necesita posteriormente de materiales y herramientas para su realización; y es en este punto donde la formación académica toma parte esencial dentro de la vida de un arquitecto.

Cada labor necesita de las herramientas correctas para poder elaborarse adecuadamente; y mucho antes de practicar, un arquitecto necesita hacerse de unas solidas bases teóricas que le permitirán desarrollar su labor de un modo perfecto. Es más que necesario e indispensable; conocer a fondo cada fundamento teórico, estudiarlo detalladamente y llevarlo poco a poco a la práctica permitiendo al arquitecto desarrollar un estilo propio.

Ya en el entorno laboral; un arquitecto; puede idealizar, diseñar y crear una infinidad de proyectos; enfocándose principalmente a la necesidad del cliente en base a la funcionalidad del espacio y a la cultura del lugar donde será creada la obra; sin perder en ningún momento la función estética, dando así un sentido de identidad tanto a la comunidad, como al arquitecto en si.

La arquitectura no es algo solamente de hoy en día, existe desde hace varios siglos y desde entonces ha jugado un papel fundamental para la vida del ser humano pues desde siempre le ha proporcionado gran cantidad de espacio para que este pueda desempeñar diferentes actividades, a demás de dar una visión más estética del mundo que habitamos.

Creo, sin duda alguna; que la labor de un arquitecto es una de las más complejas y hermosa de todas y no seria posible su realización sin el apoyo de la tridimensionalidad, ya que está, va de la mano con el hombre en cada aspecto de la vida y por esa razón es más que importante dentro de nuestra carrera.

Mi mas grande deseo es poder entregar al mundo; obras realistas y estéticas, proyectar mis ideas, satisfacer a mis clientes; pero sobre todo, realizarme como persona y para ello es necesario apoyarme de la tridimensionalidad en cada aspecto de mi vida; visualizando a un mundo que no solo puede ser visto desde una perspectiva y es por eso que decidí escribir de este modo mi ensayo; mostrando desde mi punto de vista el papel tan importante que los arquitectos tienen en el mundo y a su vez reflejando un sueño el cual deseo alcanzar superando cada etapa, haciéndome de todo los recursos posibles para culminar con la mejor de mis obras, que sin duda será mi realización como persona.

En conclusión la tridimensionalidad me ha acompañado en cada instante de mi vida y así como lo descrito anteriormente, mi formación como arquitecta depende directamente de la tridimensionalidad pues sin ella, no pasaría de plasmar simples diseños y mas aun, si no me apoyara de la tridimensionalidad en mi entorno labora, sencillamente no podría crear la obras que tanto anhelo e imagino.

La tridimensionalidad existe en un todo del cual los seres humanos somos parte, sin ella el mundo y todo lo que conocemos y queremos, sencillamente no existiría.

domingo, 14 de agosto de 2011

FUNDAMENTOS DEL DISEÑO TRIDIMENSIONAL

Un todo nacido de la nada, nuestra imaginación en su máximo esplendor, el poder de crear todo lo que se nos ocurra; eso es realmente el diseño. De este fantástico mundo se desprende la complejidad de las formas, el volumen, los cuerpos concretos que son colocados sobre un espacio, los primeros indicios de algo tangible, las ideas solo existentes en nuestros mas profundos pensamientos llevadas al mundo real; este gran reto que ponemos frente a nosotros es lo que podemos definir como el diseño tridimensional y en este espacio descubriremos la magia que lo envuelve, empezando por sus conceptos básicos para dar a todo lector un panorama mas claro de lo que se desea dar a conocer en este blog, para posteriormente exponer temas mas detallados así como el análisis de proyectos.




¿QUE ES EL DISEÑO TRIDIMENSIONAL?

Es una técnica con la cual pueden ser constituidos objetos con las tres dimensiones: altura, anchura y profundidad. Aunque no solo puede referirse a un diseño tridimensional como un objeto físico pues también puede ser trabajado a través de un espacio virtual y no por esto pierde sus propiedades de profundidad. La estructuración de un objeto tridimensional debe ser coherente desde todos los ángulos, al igual que debe ser funcional y contener un buen impacto visual.

Wong define de un modo concreto el diseño tridimensional como:
volumen, espacio, masa, profundidad/pensamiento escultórico.


DISEÑO EN 3D


LAS 3 DIMENSIONES


El diseño bidimensional es todo lo que se desarrolla en dos dimensiones, sobretodo planos y demas medios de expresión en donde no existe profundidad.

DISEÑO 2D

ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL DISEÑO TRIDIMENSIONAL


LAS 3 PERSPECTIVAS BÁSICAS

Visión plana: la forma tal como es vista desde arriba.
Visión frontal: la forma tal como es vista desde adelante.
Visión lateral: la forma tal como es vista desde el costado.




ELEMENTOS CONCEPTUALES

No existen físicamente pero se presentan como si existieran 

PUNTO: No tienen ninguna situación definida en el espacio

LINEA: Tiene longitud, pero no tiene anchura ni profundidad

PLANO: es el recorrido de una línea en movimiento, tiene largo y ancho pero no tiene grosor; también tiene posición y dirección y se encuentra limitado por líneas además de estar definiendo los límites extremos de un volumen.

VOLUMEN: Es el recorrido de un plano en movimiento, tiene una posición en el espacio y se encuentra limitado por planos.



ELEMENTOS VISUALES 

Pueden ser vistos. Constituyen la apariencia final del diseño.
Las formas tridimensionales se ven diferentes desde ángulos y distancias distintos y bajo diferentes condiciones de iluminación. Por lo tanto, debemos considerar los siguientes elementos visuales que son independientes de tales situaciones.

FORMA: Es lo que puede ser visto y tiene una forma que es la principal identidad en nuestra percepción.

TAMAÑO: Es el tamaño, además de poderse medir su catalogación entra en relación con otros elementos del diseño.

COLOR: Es el espectro cromático que tiene el objeto con sus variaciones tonales y cromáticas.

TEXTURA: Esta haciendo referencia a las cercanías en la superficie de una forma, esta textura puede adoptar diversos estados.






ELEMENTOS DE 
RELACIÓN

Su función es determinar la posición y las relaciones que existen entre las diferentes formas que intervienen en un diseño. Estos elementos de relación no siempre pueden ser ubicados a simple vista.

DIRECCIÓN: Tienen que ver en tanto en cuanto está en relación con el observador del diseño.

POSICIÓN: No es un valor absoluto, sino que entra en relación con otros elementos de diseño o bien con el contenedor (marco) en el cual se encuentra inserto.

ESPACIO: Es inherente a la forma independientemente del tamaño de esta.

GRAVEDAD: No es una entidad que se pueda medir objetivamente, ya que es un concepto psicológico.







ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS

Vértice. Cuando diversos planos confluyen en un punto conceptual, tenemos un vértice. Los vértices pueden ser proyectados hacia fuera o hacia adentro.

Filo. Cuando dos planos paralelos se unen a lo largo de una línea conceptual, se produce un filo. También pueden producirse hacia fuera o hacia adentro.

Cara. Un plano conceptual que está físicamente presente se convierte en una superficie. Las caras son superficies externas que encierran a un volumen.



FORMA

La Forma, no es sinónimo de figura, una forma puede estar hecha de muchas figuras distintas. Es la apariencia visual total de un diseño. Podemos identificar la forma por sus figura/s tamaño, color y textura.





ESTRUCTURA

La estructura gobierna la manera en que una forma es construida o la manera en que se unen una cantidad de formas. Es la organización espacial genera, el esqueleto que esta detrás del entretejido de figura, color y texturas.



MÓDULOS

Las formas más pequeñas, que son repetidas, con variaciones o sin ellas, para producir una forma mayor.
Para poder formar un supermódulo, se necesitan dos o más módulos que tengan una constante relación y aparezcan varias veces en un mismo diseño.






RETÍCULA

Consiste en crear una composición a partir de la repetición de ciertos módulos. La figura es el elemento visual más importante y por lo mismo podemos tener repetición de módulos en figura pero no en tamaño. El color y textura pueden variar. Puede ser regular o irregular.







PLANO SERIADO





Serie de módulos que poseen volumen. Se repiten tanto la figura como el tamaño. Cada plano seriado puede considerarse un módulo que puede usarse en gradación o repetición. La repetición se refiere a repetir el tamaño o la figura del módulo. La gradación puede usarse en tres maneras:
Gradación de tamaño pero repetición de figura.
Gradación de figura pero repetición de tamaño.
Gradación de la figura y del tamaño.









PARED MODULAR

Es una repetición de columnas modulares que logran así una superficie en forma de pared.
.





CONCLUSIÓN

el diseño tridimensional es una valiosa herramienta para los arquitectos ya que podemos llevar todas nuestras ideas a un entorno mas tangible y por tanto el desarrollo de estas habilidades de diseño nos permitirá llevar nuestra imaginación hasta su máximo potencial y así realizar proyectos que queden marcados en un futuro. Pienso que es imprescindible antes que nada conocer cada uno de los elementos del diseño tridimensional y poco a poco familiarizarnos con ellos para comprenderlos y explotarlos de la mejor manera pues no podemos tomarnos ninguno de estos conceptos a la ligera, cada uno tiene su valor e importancia fundamental en nuestra carrera y en nuestro modo de vida, así que merecen un adecuado tiempo de análisis y comprensión.
el tema realmente me cautivo y dejo impresionada pues al realizar este trabajo pude disfrutar de lecturas fascinantes y una gama de imágenes realmente maravillosas. Es una sensación tan agradable el identificarse con todos estos elementos, realmente disfruto al máximo cada momento en el que puedo conocer mas de esta maravillosa carrera y espero seguir realizando trabajos como este.