lunes, 21 de noviembre de 2011

Casa Darwin D. Martin



La Casa Darwin D. Martin, fue diseñada por Frank Lloyd Wright; fue construida entre 1903 y 1905, y se encuentra en el nº 125 de Jewett Parkway en Buffalo (Nueva York). Está considerada como uno de los más importantes proyectos de la época de la Prairie School de Wright, y además es uno de sus mayores proyectos al este de la Pradera, junto con El Guggenheim.



El primer elemento fundamental que la casa Martin hace referencia es el terreno que en este caso esta situado en la ciudad de Nueva York.


Los limites de esta obra no están delimitados totalmente, sino que se funden con los alrededores.


Podemos observar que las cubiertas sobresalen considerablemente de las fachadas y las ventanas forman una secuencia continua horizontal.


Wright diseña espacios en los que cada habitación o sala se abre a las demás, con lo que consigue una gran transparencia visual, una profusión de luz y una sensación de amplitud y abertura. En esta habitación podemos hacer referencia de un foco; que es representado por una obra de arte (escultura.)




Un elemento distintivo de la casa son las ventanas en este caso cerramiento de vidrio o ventanales abatibles de vidrio que diseñó Orlando Giannini para todo el complejo, algunas de las cuales contienen mas de 750 piezas individuales de cristal iridiscente, que actúa como “pantallas de luz” para conectar las vistas exteriores con los espacios de dentro.


En esta imagen podemos ver o apreciar la escala de esta estructura que es una bella composición de espacios en diferentes tamaños y orientaciones, jerárquicamente proporcionales a su altura y elevación. Los más grandes en la planta son también los que muestran los pilares más altos, los más pequeños son los más cortos.

Cubierta o marquesina que son sobresalientes del techo está enmarcado en madera con postes de este material entre las continuas hileras de ventanas, llevando la carga hacia los dinteles de concreto de la parte baja.

Los pilares verticales se elevan rectos hacia el techo y al mismo tiempo se fusionan con las vecinas paredes horizontales. Los pilares exteriores están cuidadosamente espaciados entre si por pequeñas ranuras cubiertas con vitrales.

La madera como una de las texturas no sólo se utilizó en los muebles, muchos de los cuales fueron diseño de Wright, sino que también aparece en detalles decorativos y estructurales.

Paredes de estuco o ladrillo con reborde superior de piedra.

En este espacio se analiza un edículo el cual consta de una cubierta sobre cuatro pilares de apoyo.


El recinto expuesto en la casa Martin esta delimitado por jardineras que hacen vistoso el espacio ya que hace uso de ventanales en la parte superior de este (luz natural).


La barrera es un elemento que separa un lugar de otro en este caso está definida en un desnivel y sobresale de este en la parte superior.


Las ventanas con aberturas superior e inferiores hacen que la ventilación en esa casa sea peculiar ya que se encuentra en un camino con vista al exterior aparte de permitir la entrada de la luz solar.


Como se podrá haber visto, Lloyd Wright es uno de los arquitectos más importantes que se han presentado durante el transcurso del siglo XX. Es un hombre que no se dio por vencido a pesar de todos los problemas que pudo haber tenido a lo largo de su carrera. Un verdadero genio en el arte de la construcción, promotor de la Arquitectura orgánica y el Prairie Houses, sus más grandes aportaciones.

La naturaleza es uno de sus grandes amores, tanto que la aplico dentro de sus estructuras. Siempre pensó que la arquitectura de un edificio debe ir de acuerdo al entorno, que tenga la funcionalidad, cumpliendo los fines para lo cual se construyó, y que los materiales empleados para la construcción vayan en armonía con el lugar.

sábado, 12 de noviembre de 2011

ELEMENTOS VARIABLES DE LA ARQUITECTURA


En esta primer imagen podemos identificar como la luz natural que es una de las condiciones que rodea a la arquitectura, también puede ser utilizada como elemento, en este ejemplo la luz natural y artificial se combinan y son manipuladas por el diseño de la estructura; la temperatura guarda relación con la ventilación y la humedad, en este espacio la condición ambiental es fresca, fría y húmeda con entrada de aire.


la cubierta proporciona luz natural constante, esta protege contra los fenómenos atmosféricos, el colo junto con la luz puede ser un factor importante para la esencia del lugar, este espacio iluminado por la luz natural filtrada a través de la vidriería de esta estructura crea una atmósfera que distingue esta construcción.


la textura de este elemento es una propiedad visible que se relaciona con la luz pero que a su vez también es tangible. la textura de este acabado superficial es rugosa y dura.


la temperatura que esta presente en el interior de este edificio se mantiene fresca con ayuda de esta estructura.


este lugar puede distinguirse por el sonido que emite constantemente la planta que a pesar de tener resguardado su motor dentro de una cavidad, el sonido no queda amortiguado.


este foso forma parte de la planta de tratamiento de agua residual, este es identificado por su olor fétido que señala o repela al transeúnte.









ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA ARQUITECTURA



Las ventanas son aberturas con las cuales se puede ver al exterior, este cumulo de aberturas permiten la entrada de luz y aire.





Estas aberturas son ventanas de las cuales puedes ver al exterior, este es un ejemplo de cerramiento de vidrio el cual consiste en una barrera fisica pero no visual.






Este es un simple ejemplo de hito el cual se encuentra expuesto al aire libre.















Esta imagen muestra un conjunto de aberturas o ventanas que permiten ventilacion e iluminacion.








La imagen muestra un ejemplo de puente; tambien puede ser plataforma o camino.






Esta es una cubierta o marquesina que aisla los fenomenos atmosfericos resguardando el area que en este caso es un camino; esta esta apoyada de columnas.







Dentro de esta imagen esta ejemplificado un camino de trazadfo recto que es utilizado para transitar.








Este es un ejemplo de cavidad o foso que esta excavado en la superficie de la tierra.


Tenemos el terreno que es caracteristico del entorno con la que se relacionan la mayoria de las obras arquitectonicas; el espacio para esta superficie es el medio para moldear lugares, gravedad, luz y tiempo.



La zona elevada o plataforma crea una superficie horizontal y esta por encima del terreno natural. Podemos observar dos cavidades, abertura, ventanas y como ya se hizo mencion de una plataforma.






En esta imagen podemos encontrar un ejemplo de abertura horizontal.