domingo, 14 de agosto de 2011

FUNDAMENTOS DEL DISEÑO TRIDIMENSIONAL

Un todo nacido de la nada, nuestra imaginación en su máximo esplendor, el poder de crear todo lo que se nos ocurra; eso es realmente el diseño. De este fantástico mundo se desprende la complejidad de las formas, el volumen, los cuerpos concretos que son colocados sobre un espacio, los primeros indicios de algo tangible, las ideas solo existentes en nuestros mas profundos pensamientos llevadas al mundo real; este gran reto que ponemos frente a nosotros es lo que podemos definir como el diseño tridimensional y en este espacio descubriremos la magia que lo envuelve, empezando por sus conceptos básicos para dar a todo lector un panorama mas claro de lo que se desea dar a conocer en este blog, para posteriormente exponer temas mas detallados así como el análisis de proyectos.




¿QUE ES EL DISEÑO TRIDIMENSIONAL?

Es una técnica con la cual pueden ser constituidos objetos con las tres dimensiones: altura, anchura y profundidad. Aunque no solo puede referirse a un diseño tridimensional como un objeto físico pues también puede ser trabajado a través de un espacio virtual y no por esto pierde sus propiedades de profundidad. La estructuración de un objeto tridimensional debe ser coherente desde todos los ángulos, al igual que debe ser funcional y contener un buen impacto visual.

Wong define de un modo concreto el diseño tridimensional como:
volumen, espacio, masa, profundidad/pensamiento escultórico.


DISEÑO EN 3D


LAS 3 DIMENSIONES


El diseño bidimensional es todo lo que se desarrolla en dos dimensiones, sobretodo planos y demas medios de expresión en donde no existe profundidad.

DISEÑO 2D

ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL DISEÑO TRIDIMENSIONAL


LAS 3 PERSPECTIVAS BÁSICAS

Visión plana: la forma tal como es vista desde arriba.
Visión frontal: la forma tal como es vista desde adelante.
Visión lateral: la forma tal como es vista desde el costado.




ELEMENTOS CONCEPTUALES

No existen físicamente pero se presentan como si existieran 

PUNTO: No tienen ninguna situación definida en el espacio

LINEA: Tiene longitud, pero no tiene anchura ni profundidad

PLANO: es el recorrido de una línea en movimiento, tiene largo y ancho pero no tiene grosor; también tiene posición y dirección y se encuentra limitado por líneas además de estar definiendo los límites extremos de un volumen.

VOLUMEN: Es el recorrido de un plano en movimiento, tiene una posición en el espacio y se encuentra limitado por planos.



ELEMENTOS VISUALES 

Pueden ser vistos. Constituyen la apariencia final del diseño.
Las formas tridimensionales se ven diferentes desde ángulos y distancias distintos y bajo diferentes condiciones de iluminación. Por lo tanto, debemos considerar los siguientes elementos visuales que son independientes de tales situaciones.

FORMA: Es lo que puede ser visto y tiene una forma que es la principal identidad en nuestra percepción.

TAMAÑO: Es el tamaño, además de poderse medir su catalogación entra en relación con otros elementos del diseño.

COLOR: Es el espectro cromático que tiene el objeto con sus variaciones tonales y cromáticas.

TEXTURA: Esta haciendo referencia a las cercanías en la superficie de una forma, esta textura puede adoptar diversos estados.






ELEMENTOS DE 
RELACIÓN

Su función es determinar la posición y las relaciones que existen entre las diferentes formas que intervienen en un diseño. Estos elementos de relación no siempre pueden ser ubicados a simple vista.

DIRECCIÓN: Tienen que ver en tanto en cuanto está en relación con el observador del diseño.

POSICIÓN: No es un valor absoluto, sino que entra en relación con otros elementos de diseño o bien con el contenedor (marco) en el cual se encuentra inserto.

ESPACIO: Es inherente a la forma independientemente del tamaño de esta.

GRAVEDAD: No es una entidad que se pueda medir objetivamente, ya que es un concepto psicológico.







ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS

Vértice. Cuando diversos planos confluyen en un punto conceptual, tenemos un vértice. Los vértices pueden ser proyectados hacia fuera o hacia adentro.

Filo. Cuando dos planos paralelos se unen a lo largo de una línea conceptual, se produce un filo. También pueden producirse hacia fuera o hacia adentro.

Cara. Un plano conceptual que está físicamente presente se convierte en una superficie. Las caras son superficies externas que encierran a un volumen.



FORMA

La Forma, no es sinónimo de figura, una forma puede estar hecha de muchas figuras distintas. Es la apariencia visual total de un diseño. Podemos identificar la forma por sus figura/s tamaño, color y textura.





ESTRUCTURA

La estructura gobierna la manera en que una forma es construida o la manera en que se unen una cantidad de formas. Es la organización espacial genera, el esqueleto que esta detrás del entretejido de figura, color y texturas.



MÓDULOS

Las formas más pequeñas, que son repetidas, con variaciones o sin ellas, para producir una forma mayor.
Para poder formar un supermódulo, se necesitan dos o más módulos que tengan una constante relación y aparezcan varias veces en un mismo diseño.






RETÍCULA

Consiste en crear una composición a partir de la repetición de ciertos módulos. La figura es el elemento visual más importante y por lo mismo podemos tener repetición de módulos en figura pero no en tamaño. El color y textura pueden variar. Puede ser regular o irregular.







PLANO SERIADO





Serie de módulos que poseen volumen. Se repiten tanto la figura como el tamaño. Cada plano seriado puede considerarse un módulo que puede usarse en gradación o repetición. La repetición se refiere a repetir el tamaño o la figura del módulo. La gradación puede usarse en tres maneras:
Gradación de tamaño pero repetición de figura.
Gradación de figura pero repetición de tamaño.
Gradación de la figura y del tamaño.









PARED MODULAR

Es una repetición de columnas modulares que logran así una superficie en forma de pared.
.





CONCLUSIÓN

el diseño tridimensional es una valiosa herramienta para los arquitectos ya que podemos llevar todas nuestras ideas a un entorno mas tangible y por tanto el desarrollo de estas habilidades de diseño nos permitirá llevar nuestra imaginación hasta su máximo potencial y así realizar proyectos que queden marcados en un futuro. Pienso que es imprescindible antes que nada conocer cada uno de los elementos del diseño tridimensional y poco a poco familiarizarnos con ellos para comprenderlos y explotarlos de la mejor manera pues no podemos tomarnos ninguno de estos conceptos a la ligera, cada uno tiene su valor e importancia fundamental en nuestra carrera y en nuestro modo de vida, así que merecen un adecuado tiempo de análisis y comprensión.
el tema realmente me cautivo y dejo impresionada pues al realizar este trabajo pude disfrutar de lecturas fascinantes y una gama de imágenes realmente maravillosas. Es una sensación tan agradable el identificarse con todos estos elementos, realmente disfruto al máximo cada momento en el que puedo conocer mas de esta maravillosa carrera y espero seguir realizando trabajos como este.







30 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS ME AYUDO EN MI TRABAJO DE CONSULTA

    ResponderEliminar
  2. Excelente, no hay ninguna explicación mas exacta y práctica que esta

    ResponderEliminar
  3. y cuál es la importancia del diseño tridimensional para el diseño gráfico?

    ResponderEliminar
  4. Gracias me ayudo mucho en mi trabajo

    ResponderEliminar
  5. por favor cuales son los tipos de diseño tridimensional?

    ResponderEliminar
  6. Gracias, comunica en forma didactica

    ResponderEliminar
  7. hola cual es la caracteristica del diseño tridimensional

    ResponderEliminar
  8. Graciass encontre todo lo que necesitaba para mi trabajo :DD

    ResponderEliminar
  9. Y cuales son los factores que lo determinan

    ResponderEliminar
  10. Ostia tío que esto a quedado muy bueno

    ResponderEliminar
  11. ¿En qué circunstancias los artistas utilizan el diseño tridimensional en la ejecución de sus obras?

    ResponderEliminar
  12. La tendencia en el 2020 es el realismo virtual. Los diseños tridimensionales ayudan a lograr ese propósito. Puedes combinar imagenes hechas en programas 3D e integrarlas a tus diseños gráficos. Adobe Dimension es excelente para crear mockup de tus trabajos y hacer publicaciones increibles.

    ResponderEliminar
  13. Hola me pueden ayudar me pidieron realizar un diseño tridimensional de una aquitectura venezolana me ayudan con la imagen ?

    ResponderEliminar